Documento sin título Observatorio Agroambiental y Productivo
Documento sin título

MINISTERIO
DE DESARROLLO RURAL
Y TIERRAS

Dirección General de Planificación

image01

OBSERVATORIO
AGROAMBIENTAL Y
PRODUCTIVO

Gestión de Calidad en Todos Nuestros Procesos

image01

2017 BOLIVIA
HACIA EL MAR
CON SOBERANIA

Mar
Para
Bolivia

image01

2017 AÑO INTERNACIONAL
DE LOS SUELO
BOLIVIA

Suelos
Sanos
para una Vida Sana

image01

2017 AÑO INTERNACIONAL DE LA
AGRICULTURA
FAMILIAR

Alimentar
al Mundo,
Cuidar el Planeta

image01

2017 AÑO INTERNACIONAL
DE LA QUINUA
BOLIVIA

Un Legado
que nos Dejaron
hace Miles de Años

image01

PROGRAMA
DE MECANIZACION
PROMEC

Desarrollando
Innovando
Programa de Ayuda a Productores

CAMELIDOS DEL ALTIPLANO
BOLIVIANO
VICUÑAS, LLAMAS Y ALPACAS

A mas de 3000 Metros
Sobre el Nivel del Mar
con -10 Grados Bajo Cero

image01

GANADERIA DEL ORIENTE
BOLIVIANO
BOVINOS Y PORCINOS

Producción de
Carne para el
Abastecimiento Interno

image01

MONITOREO
PRECIO DE
FRUTAS

Registro de Precios en Línea
de Frutas
a Nivel Nacional

image01

MONITOREO
PRECIO DE
HORTALIZAS

Registro de Precios en Línea
de Hortalizas
a Nivel Nacional

image01

MONITOREO
PRECIO DE
CARNES

Registro de Precios en Línea
de Carnes
a Nivel Nacional

image01

MONITOREO
PRECIO DE
AGROINDUSTRIALES

Registro de Precios en Línea
de Agroindustriales
a Nivel Nacional

image01

MONITOREO SOBRE
SUPERFICIE, PRODUCCION Y
RENDIMIENTO DE CULTIVOS

Información Primaria
Recopilada con Trabajo de Campo
y Sistematizada para su Difusión

image01
Documento sin título

Resolución Ministerial 115

 

La Paz,

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 1 del artículo 407 de la Constitución Política del Estado, en el marco de la política de desarrollo integral del Estado, establece garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano.

Que la Ley Nº 144 de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria tiene por objeto normar el proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria para la soberanía alimentaria, estableciendo las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, de las y los diferentes actores de la economía plural; priorizando la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra. Y tiene como finalidad lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos, a través de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en el marco de la economía plural.

Que el artículo 43 de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementará el Observatorio Agroambiental y Productivo como instancia técnica de monitoreo y gestión de la información agropecuaria, para garantizar la soberanía alimentaria, que deberá trabajar en coordinación con el INE. Y que las instituciones estatales que generan y procesan información relacionada con la producción alimentaria y el sector agropecuario, tienen la obligación de proporcionar oportunamente dicha información al Observatorio Agroambiental y Productivo, que permita mantener actualizado el sistema de información agroambiental y productivo, la cual deberá estar a disposición de dichas instituciones.

Que mediante Resolución Ministerial Nº 022 de 19 de febrero de 2008, en su artículo 1º se crea el Sistema de Información y Seguimiento a la Producción de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), modificado por el artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 069 de 25 de marzo de 2008, con el siguiente texto, Crear el Sistema de Información y Seguimiento a la Producción de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), bajo responsabilidad de la “Unidad Desconcentrada de Administración del SISPAM”, dependiente directamente del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

Que mediante Resolución Ministerial Nº 069 de 25 de marzo de 2008, en su artículo 1º Crea la Unidad Desconcentrada de Administración del SISPAM como órgano de apoyo, asesoramiento, ejecución y dictamen de desarrollo integral de control, que monitoreé, realice seguimiento al comportamiento de la producción agropecuaria y agroindustrial y diseñe políticas de desarrollo productivo nacional para el abastecimiento interno de alimentos y en sus artículos 3º y 4º establece los objetivos específicos y las funciones del SISPAM.

POR TANTO

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, en mérito a las atribuciones conferidas por el Decreto Supremo No. 29894 de 07 de febrero de 2009, sin entrar en mayores consideraciones de orden legal.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. I. Implementar el Observatorio Agroambiental y Productivo - OAP, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, bajo dependencia funcional del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en el marco de la Ley 144 de 26 de junio del 2011 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y disponer la supresión del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM) de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, que se hará efectiva en la misma fecha.

II.El Observatorio Agroambiental y Productivo - OAP iniciara su funcionamiento en la gestión 2013, sobre la base del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción de los Productos Agropecuarios en los Mercados - SISPAM, recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y otras fuentes de financiamiento. 

II. El Observatorio Agroambiental y Productivo - OAP,será dirigido por un Coordinador General con nivel equivalente a Jefe de Unidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

III. Para ser Coordinador General del Observatorio Agroambiental y Productivo - OAP, el servidor público deberá cumplir con los criterios de elegibilidad, establecidos en la normativa legal vigente.

ARTÍCULO SEGUNDO. La misión institucional del Observatorio Agroambiental y Productivo - OAP es la de generar, recopilar, analizar, procesar y difundir información agropecuaria especializada, para garantizar la soberanía alimentaria, con la producción alimentaria y el sector agropecuario, para que el Estado tome decisiones y garantice la seguridad alimentaria con soberanía y promueva el desarrollo rural sustentable del País.

Leer mas......

Observatorio Agroambiental y Productivo

Indicadores, Censos y Encuestas

  • Encuesta Nacional Apícola 2014 y 2015

    El Gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y con la participación e iniciativa de las organizaciones de productores y bases del subsector apícola del país....

    PDF EXCEL

  • Trabajo de Campo

    El Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) realizó la el trabajo de campo para el relevamiento de información "Evaluación de Cosecha Campaña Invierno 2016 e Intención de Siembra la Campaña de Verano 2016-2017".......

    Ver galeria

  • Pronostico de Plantación y Seguimiento a la Caña de Azúcar

    El Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) realizó la el trabajo de campo para el relevamiento de información de la caña de azúcar.......

    Ver galeria

    Eventos

     

    • EVENTO: Feria del Precio y Peso Justo-2017.
    • ESLOGAN: Productos del Productor al Consumidor.
    • LUGAR: La Paz- El Alto,Zona Santa Rosa, Mercado Campesino casi final av. Civica
    • FECHA: Viernes,Sabado 8 y 9 de Diciembre de la Presente Gestion.

Organizador

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Observatorio Agroambiental y Productivo

Feria del Precio y Peso Justo

< Documento sin título Documento sin título