TYPE html> Titulo de nuestra Web

RUNAF - AGRICULTURA FAMILIAR SUSTEMTABLE

REQUISITOS

  • 1.-Aval de la autoridad comunaría de su localidad (original) que certifiqué que el productor solicitante es productor.
  • 2.- Fotocopia C.I. originario de esa localidad, el cual debe estar firmado por su autoridad originario o local.
  • BENEFICIOS

  • 1.- Implementación de políticas gubernamentales en su área,cantón o sección.
  • 2.- Participación de todos los beneficios del sello social boliviano.
  • 3.- Participación de las ferias del precio y peso justo organizadas en el MDRyT.

QUE ES EL RUNAFF

2 de Octubre de 2017

Thumb1

RUNAF. Es el Registro Único de la Agricultura Familiar es un mandato de la Ley No.338 El presente programa de inversión tiene como fin describir el procedimiento para registrar a sujetos de la Agricultura Familiar, mediante la utilización de boletas de registro, cuyo resultado permitirá implementar políticas diferenciadas de apoyo a este sector productivo, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias en el área rural.

El RUNAF, viabilizara el desarrollo agropecuario como fuente de información especializada para la Transformación Estructural Agraria, el mismo no tendrá fines tributarios ni pecuniarios para los sujetos de la agricultura familiar sustentable, y funcionara con recursos de Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Observatorio Agroambiental y Productivo - OAP, y con apoyo de la cooperación internacional en caso que así se requiera, de ese modo, contar con un empadronamiento y clasificación de los sujetos de la agricultura familiar que permita la aplicación de políticas diferenciadas en el sector agropecuario.

SUJETOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE

2 de Octubre de 2017

Thumb2

Son sujetos de la presente Ley, en el Marco de la estructura orgánica natural: Las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias – OECAS de la agricultura familiar sustentable; Las comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas reconocidas como Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM, y; Las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afro bolivianas organizadas en la agricultura familiar sustentable.

ARTÍCULO 11. (CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE). La agricultura familiar sustentable se caracteriza por: La integración y participación de cada uno de los miembros de la familia en las etapas de recolección/manejo, producción agrícola, acopio, transformación, comercialización y consumo o cualquiera de ellas, y con diferentes niveles de responsabilidad

¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.